jueves, 15 de septiembre de 2011

CAUSAS, EFECTOS Y TIPOS

Causas
Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un
salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. En los países occidentales, un sector considerable de población en situación de pobreza (el 30%) está constituido por madres solteras con hijos. Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.
La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de
empleo.
Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. China e
India son ejemplos de países superpoblados en vías de desarrollo en donde, a pesar de la creciente industrialización, la pobreza es notoria. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados. La crisis de 1929 empobreció a millones de estadounidenses y europeos durante la década de 1930. Lógicamente las fluctuaciones económicas menos graves, denominadas recesiones, causan un aumento menor del índice de pobreza.
Efectos
Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior.
Parece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada al
delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.
Pobreza absoluta y pobreza relativa
Dentro del enfoque del criterio único para identificar a los pobres, puede distinguirse los conceptos de pobreza relativa y pobreza absoluta.
El concepto de pobreza relativa toma como referencia, para identificar a un pobre, el nivel de bienestar de los otros miembros o del conjunto de la sociedad. De este modo la pobreza relativa podría definirse, por ejemplo, como el conjunto de personas cuyo nivel de bienestar se encuentra por debajo del promedio (de ingreso, gasto o cualquier otro indicador), o como el grupo de personas con menores niveles de bienestar dentro del conjunto de la sociedad; por ejemplo, el 20% (u otra proporción) de la población más pobre.
El inconveniente de medir la pobreza relativa es que siempre existirá un 20 o 40% de la población con los niveles de bienestar más bajos, en cada una de las regiones del país, o en una situación mejor, o en otra peor. Igualmente, la población cuyo bienestar se encuentra por debajo del nivel promedio podría no ser pobre, si este promedio es elevado. En consecuencia, con el concepto de pobreza relativa podría resultar difícil efectuar una comparación estricta de los niveles agregados de bienestar y, por tanto, poco útil para propósitos de monitorear el comportamiento de la pobreza. Adicionalmente, la medición de la pobreza relativa es esencialmente arbitraria en el sentido de que el criterio para definir a la población en condiciones de pobreza no está consensualmente determinado, es decir, si no es 20 %, puede ser 25 % o cualquier otro porcentaje o valor.
El concepto de pobreza absoluta toma como referencia, para identificar a los pobres, un nivel de bienestar mínimo considerado necesario para la sobrevivencia humana (por ejemplo, el valor percápita de un conjunto de productos alimenticios considerados esenciales que proporcionan un equivalente a 2,300 Kcal por persona). La pobreza absoluta, en este sentido, se refiere al conjunto de personas cuyo nivel de bienestar es inferior a dicho nivel mínimo.
La utilización del concepto de pobreza absoluta, al considerar un estándar de vida preestablecido para discernir entre pobres y no pobres, permite hacer comparaciones de pobreza entre grupos diferentes de la población y, también, a través del tiempo. Es decir, facilita no solo el cálculo de las tasas de la pobreza y el monitoreo de su evolución, sino también la construcción de perfiles de pobreza.
Cuando se mide la pobreza absoluta, sin embargo, podría incurrirse en algún grado de arbitrariedad, debido a que, en la práctica, el nivel mínimo de vida no puede definirse de manera objetiva, es decir, depende de lo que se incluya dentro del conjunto de las necesidades básicas que sirven para definir dicho mínimo, las mismas que podrían referirse a aspectos materiales (alimento, vestido, vivienda, etc.) e inmateriales (derechos humanos, participación popular, acceso a la cultura, etc).
Cuando se mide la pobreza absoluta, se supone además que los mínimos necesarios para sobrevivir se mantienen en el tiempo. Pero si estos varían, como de hecho ocurre en el largo plazo, entonces, el concepto de pobreza absoluta también puede cambiar a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las personas consideradas de clase media en épocas pasadas, con seguridad vivían materialmente en condiciones peores que algunas personas consideradas hoy en día como pobres.

1 comentario:

  1. QUE EL SUELDO DE LOS VIVIDORES DEL ESTADO E IMPUESTOS del 30% A LAS ganancias de RICOS CHUPASANGRES SE REPARTAN EN HOSPITALES COLEGIOS VIVIENDAS Y COMEDORES YAAAA !!! NO PERMITAN EL SAQUEO DEL PAIS Y DEL PAN DE LOS NIÑOS !!! ASEGURENSE QUE SUS CEREBROS SE DESARROLLEN BIEN O SEGUIRAN SIENDO IGNORANTES COMO LOS PARLAMENTARIOS DIPUCHORROS PARASITOS!!! mientras tanto 3 millones de chicos no tienen sillas para sentarse a estudiar y ni pizarrones como la gente estos siguen repartiendose la plata del estado por doquier y encima todos viejos sin futuro con la juventud perdida que vergonzoza la situacion en PARAGUAY y como deben llorar nuestros heroes de la guerra guasu!!! viva solano lopez vos sabias que esta manga de plagas y sinvergunzas estarian se plantarian en paraguay para seguir con la dependencia el endeudamiento y el hambre de los sinverguenzas Empresarios corruptos y desestabilizadores de LAtinoamerica y del mundo!! ojala alguien pueda fusilarlos de a uno confesandolo todo y que nadie se escapeeee!!!!maten a las ratas y cucarachas parasitos vividores del pueblo y del estadoooo!!! QUE LA HUELGA DURE TODO EL AÑOOO NO SE DETENGAN HASTA QUE LA VIDA Y LOS DIAS DE TODOS LOS PARAGUAYOS MEJORE A TRAVEZ DE LA RIQUEZAS DEL PARAGUAY!!!LOS RECURSOS NO SON DE LAS PRIVATIZADAS SON DEL PUEBLOOO EXPULSENLOS DEL PAIS NO LOS DEJEN GANAR CON SUS ABOGADITOS MUERTOS DE HAMBRES!!! QUE SALGAN LOS SICARIOS QUE POR MONEDA SE HARA JUSTICIA PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar